[ octubre 17, 2021 by Emilio Angles 0 Comments ]

Octubre ’21: Entrevista a Patricia Cabrera nuestra nueva colaboradora especialista en #sostenibilidad

En esta entrevista nuestra colaboradora Patricia Cabrera nos explica como ve el presente y el futuro la #sosteniblidad en las empresas.

 

Patricia Cabrera tiene una fuerte adaptación al cambio, se desenvuelve bien en ambientes polivalentes y tiene una gran visión orientada a personas tanto en entornos locales como multiculturales, lo que le ha permitido hacer posible cambios culturales en las organizaciones en las que ha desarrollado su carrera profesional.

Actualmente ocupa las posiciones de HSE Manager & Sustainability Leader South Europe en Griffith Foods, liderando la Implementación de la Estrategia de Sostenibilidad Europea.

  • Licenciada en Ciencias Biológicas,
  • Master en Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad, Higiene, Ergonomia)
  •  Master en Sistemas de Gestión Integrada “Seguridad, Calidad, Medioambiente”
  • Executive MBA por ESADE, con participación en programas de especialización en Washington, Paris e India.

¿Patricia cuéntanos cual seria tu Mantra?

No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los identificamos. “Life long learning”

Para ti, ¿Qué ventajas ofrece a las empresas apostar por la sostenibilidad?

La #sostenibilidad está íntimamente ligada a la #innovación. Así que, apostar por la #sostenibilidad es apostar por la #innovación, la mejora continuada y la madurez empresarial.

La #sostenibilidad es un cambio en el marco mental y socio-económico y por ello precisa innovación, es decir, hacer las cosas de forma distinta para que su impacto social sea positivo, su impacto ambiental el mínimo, y además cree riqueza para todos.

¿Qué “piedras en el camino” crees que existen a dia de hoy entorno a la Sostenibilidad?

Los negocios a menudo ven la #sostenibilidad como un coste adicional y no perciben los beneficios directos e indirectos que esta conlleva.

Afortunadamente esta idea está cambiando, ya que existen evidencias donde grandes empresas explican que las líneas de negocio con mayor margen de beneficio son las ‘eco’ o sostenibles

Las nuevas generaciones que entran con ideales claros en esta dirección prefieren trabajar en empresas con valores, empresas que protejan la sociedad y el entorno. Este enfoque ayudará a la retención del talento.

¿Existe una fórmula para que las empresas puedan convertirse en “sostenibles”?

Claramente, no la hay.

La #sostenibilidad es una “forma de pensar”, es usar las gafas adecuadas que sirven de filtro en tus decisiones. Es un proceso de transición que permite a una empresa evolucionar y madurar, introduciendo cambios graduales que a menudo implican no sólo la mejora en la eficiencia interna de la empresa, sino la creación de nuevas líneas de negocio y nuevas fórmulas de cooperación intra e inter empresariales.

Lo que si podemos afirmar de inicio, es que la sostenibilidad genera oportunidades y contribuye a la diversificación y la reducción de riesgos en los negocios.

Desde tu punto de vista, ¿Cómo podemos hacer, para que la sostenibilidad sea atractiva para las empresas tanto a nivel impacto positivo como de viabilidad económica?

Aunque esta es la gran asignatura pendiente, todas las empresas que ha apostado por la #sostenibilidad han salido reforzadas, lo que demuestran que la #sostenibilidad es la dirección a seguir.

No obstante, creo que la sostenibilidad será atractiva para aquellas empresas que tengan visión de futuro y mente innovadora y sostenible,

Otra forma de influir, más a largo plazo, es la formación y la sensibilización, siendo semilla de inspiración y reflexión.

¿De que depende para que una estrategia de sostenibilidad tenga éxito?

Claramente del compromiso de la organización.

Ha de ser “top-down”y marcarlo como objetivo estratégico. Ello depende a menudo del CEO, de su forma de pensar y percibir el papel de las empresas en la sociedad.

La #sostenibilidad requiere inversiones, cambios y modificaciones y su retorno es a medio-largo plazo. Cómo antes se empiece mejor!

No entiendo un progreso económico sin un progreso social, hay que ir mas allá de una producción, la producción saludable ha de venir de un planeta saludable.

¿Qué 5 consejos básicos sobre sostenibilidad podrías dar a nuestros lectores para que lo apliquen en sus empresas?

  1. Desarrolla una estrategia de #sostenibilidad vinculada con tu estrategia de negocio
  2. Comunica a los empleados, clientes y proveedores esta estrategia y el beneficio que va a aportar.
  3. Piensa de forma sistémica.
  4. Prevé los impactos del cambio climático sobre tu actividad, que no serán pocos.
  5. Innova! en tus procesos, productos y servicios para ‘hacer el bien’.

Si quieres conocer más sobre Patricia aquí puedes consultar sus redes sociales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *