[ enero 2, 2022 by Emilio Angles 0 Comments ]

Enero’22: Entrevista a Emilio Anglés nuestro colaborador especialista en #industria4.0

En esta entrevista nuestro colaborador Emilio Anglés nos explica como afrontar los retos de la #transformaciondigital y la #indusria4.0 en las empresas.

 

 Emilio Angles, ingeniero en tecnologías de la información y hoy, Leader de Desarrollo de la Industria 4.0 en Kellog Company. Con sus programas de coaching digital y con más de 30 años de experiencia, lidera el cambio en esta importante empresa multinacional, junto con apoyar a otras organizaciones en su viaje a través de la transformación digital y la Industria 4.0. A continuación un fragmento de la conversación que amablemente nos compartió:



Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la tecnología, Emilio, ¿Cómo descubriste tu pasión por ella, y qué te mantiene motivado a seguir impulsando la innovación tecnológica?


Muy buena pregunta. De muy jovencito ya me interesaba todo lo que tenía que ver con la tecnología y esto me animó a estudiar informática, pero la verdad es que mi primera experiencia laboral como informático, no fue de lo más motivadora. En esa época entré a trabajar en una compañía del sector de la distribución de productos de gran consumo y me dedicaba a operar sistemas mainframe de IBM. Seguro que muchos lectores, si son informáticos con una cierta experiencia acumulada, recordarán los IBM AS/400 los cuales ocupaban casi media habitación de un centro de procesamiento de datos (CPD). Mi trabajo consistía en lanzar procesos e imprimir listados, un trabajo, la verdad, no muy apasionante. Esto me llevó a plantearme a cambiar radicalmente de profesión y decidí empezar en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a estudiar Psicología.

Después de mi paso por esta compañía, entré a trabajar en el departamento de informática de un ayuntamiento de una población costera cerca de mi ciudad y allí me encontré con un ambiente laboral totalmente diferente donde empecé a participar en proyectos de programación de soluciones informáticas para la administración pública. Fue aquí, en este departamento y gracias al que en ese momento fue mi jefe y mentor, donde se volvió a despertar mi pasión por la tecnología y la transformación digital.




El camino hacia la digitalización industrial no está exento de dificultades. Algunas de ellas realmente complejas. ¿Podría ampliar un poco más esta aseveración?

Para empezar el “desconocimiento” de las tecnologías 4.0, tanto de los clientes como de los proveedores tradicionales. La desconfianza que generan las startups, por su poca experiencia sobre el terreno, y sus limitaciones de escalabilidad. Finalmente, el gran debate que existe sobre quién debe encargarse de los proyectos 4.0: el director de operaciones o el director de IT.

Ahora bien, aunque sea obvio y reiterativo, no olvidemos que nuestro mayor obstáculo somos nosotros mismos, las personas, debido a nuestra innata resistencia al cambio. Lo que debemos hacer es aprender e informarnos más, sobre cómo pueden ayudarnos estas tecnologías y que con ellas fluya este cambio de actitud, seguro que nos ayudará a salvar todos los obstáculos que aparezcan durante el camino a la hora de implementar tecnologías disruptivas Industria 4.0 en nuestras empresas.

Pero no dejemos de lado otro tema, oponerse y seguir trabajando con la mentalidad actual no será una opción ya que los demandantes de estos cambios, bien la industria, I+D o negocio, necesitan de estas tecnologías, para dar respuesta a este nuevo paradigma donde el cliente está en el centro del negocio.

 

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan?

Para mí uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es que, este crecimiento exponencial en cuanto a la digitalización de nuestras empresas, genera incertidumbre, lo de ‘un trabajo para toda la vida’ ya no existirá más. Para esto deberemos ser capaces de aprender y sobre todo desaprender, es decir, reprogramarnos para los nuevos contextos y ecosistemas tecnológicos que están apareciendo semana tras semana, mes a mes.

Para el desarrollo de estos nuevos ecosistemas tecnológicos, la financiación es un factor clave para generar el emprendimiento tecnológico. Este es un gran reto que nuestro país debe abordar con urgencia, ya que sin un modelo de inversión sostenible, escalable y que agrupe a los diferentes actores y canales, inversión pública, los FFF’s (Friends, Family, Fool’s), business angels, capital riesgo, mercados capitales públicos, banca comercial, las nuevas startups no podrán sobrevivir en el mercado.


Según tu experiencia como coach, asesor y evangelizador tecnológico, ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales las empresas se plantean digitalizar y/o robotizar sus procesos?

Sin lugar a dudas, y mucho más desde la pandemia mundial que hemos sufrido y que aún estamos sufriendo, las empresas se han dado cuenta que la transformación digital de las mismas ya no es una necesidad, sino una obligación. Oponerse a la transformación digital no es una opción ya que los demandantes de estos cambios, bien la industria, I+D o negocio, necesitan de las tecnologías para dar respuesta a este nuevo paradigma donde el cliente está en el centro del negocio. Ahora con un teléfono móvil pueden acceder a comprar todo tipo de productos e incluso personalizarlos, para ello necesitamos en nuestras fábricas procesos más ágiles y flexibles. Esto lo estamos haciendo mediante  la automatización y la robotización de toda la cadena de suministro.  Lo que permite generar innovación, reducir el tiempo al mercado, incrementar la seguridad y la calidad de nuestros productos y sobre todo, reducir los costes productivos.

 

Según tu opinión, ¿qué condiciones deben darse en una organización previo a dar el gran salto a la digitalización en sus procesos productivos?

Para mi, una cultura de mejora continua en la empresa es clave para introducir la transformación digital y las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. Yo trabajo en el sector de los productos de gran consumo y concretamente en la industria de alimentación y bebidas. Sector que ya hace algunos años dejó de ser líder en los lineales de los supermercados, debido a la aparición de las marcas blancas. Esto hizo que la compañía se replanteara la estrategia de negocio y uno de los primeros pasos fue introducir la cultura Lean Manufacturing.

En definitiva, la mejora continua en las fábricas sirve para generar un cambio cultural mediante la capacitación y el aumento de las competencias de nuestros empleados. Sin personas capacitadas, introducir las tecnologías tiene poco sentido provocando que el proyecto tecnológico este condenado al fracaso.


¿En cuánto tiempo se pueden observar los beneficios de una implementación de tecnologías 4.0? Y, ¿qué factores afectan regularmente ese lapso de tiempo y/ o el retorno de la inversión?

Los beneficios se empiezan a apreciar cuando se produce cambio cultural a medida que van aumentando las capacidades de los empleados a través de diferentes programas formativos, workshops y sesiones informativas. Actualmente la mayoría de nuestros operadores, sobre todo en el área de empaquetado, disponen de equipos informáticos, tablets y headsets que los convierten en trabajadores digitales. El acceso a los datos en tiempo real les permite controlar la información que se genera en su línea de producción para poder tomar decisiones por ellos mismos, sin tener que recurrir al escalado a sus superiores. Esto último es para mí el verdadero retorno de la inversión, ya que nos ha permitido empoderar a nuestros trabajadores y dotarlos de poder de decisión en tiempo real, lo que reduce sustancialmente el tiempo para la resolución de problemas en las líneas productivas con el consecuente aumento de la productividad.


Para finalizar nos podrías decir según tu experiencia, ¿cuáles son los pilares para la transformación digital de tu fábrica?

Según mi experiencia podemos establecer 10 pilares para la transformación digital de tu fábrica.

  1. Realizar una evaluación del modelo de madurez de tu fábrica.
  2. Definir una estrategia a partir de la creación de una hoja de ruta.
  3. Crear un plan de acción mínimo de cinco años, revisado cada 6 meses.
  4. Construir un equipo fuerte para que lleve a cabo el proyecto, con un líder definido.
  5. Deberemos crear un buen plan de comunicación sobre transformación digital.
  6. Dotar al proyecto de fondos y presupuesto.
  7. Cree un compromiso para transformar la cadena de suministro lineal en una cadena de suministro integrada.
  8. Establecer un estándar de digitalización de extremo a extremo en todo su negocio.
  9. Reforzar y actualizar la infraestructura IT-OT, por ejemplo, con servicios en la nube.
  10.  Involucrar a las personas, en todos los niveles de la organización.

 

Si quieres conocer más sobre Emilio aquí puedes consultar sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *