[ enero 30, 2021 by Cèlia Egea 0 Comments ]

Enero ’21: Scrum, en mejora continua.

Scrum, Agile, mindset…? En los últimos años estamos siendo testigos del auge de empresas, entidades financieras e incluso instituciones del Sector Público, que deciden virar sus modelos de Delivery, del clásico modelo Waterfall a Scrum. Cuando hablamos de Scrum, no hablamos ni de metodologías, ni tampoco de un libro sagrado. Es un marco de trabajo que, en resumidas cuentas, te guía para responder de manera rápida ante la demanda del cliente, con el fin de aportar valor en la entrega.

Esto es parte del mensaje que nos hizo llegar Nacho Galán durante el meetup de enero, en el que aprendimos cómo funciona Scrum en el día a día.

Entendimos que hacer Agile no es lo mismo que ser Agile, ya que esta última opción requiere la implicación real tanto de las personas a nivel individual como a nivel el equipo en el proceso. Para ser Agile, necesitaremos también que nuestro entorno esté enfocado a este tipo de mentalidad y forma de organizarse.

Nacho nos comentó la importancia de las 3Cs: colaboración, comunicación y confianza. Los tres conceptos van relacionados y no puede faltar ninguno de ellos para seguir avanzando en los Sprints, ya que son los pilares básicos para que un equipo que aplica Scrum funcione.

Durante toda la sesión se hizo un repaso de cómo el Scrum Master ayuda y colabora con cada una de las partes del equipo y proceso; no os perdáis el vídeo para tener todos los detalles.

Finalmente, vimos la importancia de los errores dentro del proceso, ya que estos nos aportan aprendizaje y es necesario recordar que el Scrum es un framework que se basa en el empirismo que nos llevará a la mejora continua.