[ febrero 13, 2021 by Cèlia Egea 0 Comments ]

Febrero ’21: El viaje emprendedor: de Simpple a Deep Detection

En el webinar de febrero hablamos sobre emprendimiento, y que mejor que hacerlo con alguien que podríamos considerar como un “emprendedor en serie”. Y es que David Ciudad ha fundado ya cinco empresas, cuatro de ellas tecnológicas, por lo que su experiencia puede servir de ejemplo para muchos.

Compartiremos con vosotros sus lecciones aprendidas en cada uno de los diferentes proyectos.

David nos comentó que lo que le mueve son las ganas de cambiar el mundo, de contribuir en algo que aporte un valor real a la sociedad. Es por este motivo que se embarcó, aún estando en la universidad, en la creación de Simpple, una Spin-off que en cuatro años llegó a facturar alrededor de unos 3,5M€ anuales y contaba con 35 empleados. Los pilares de este primer proyecto, vendido en 2011, fueron el constante foco en el I+D y el equipo.

Lecciones:

  • Dificultad en tener despedir a alguien
  • ¿Se debe motivar o debemos contar con gente motivada?
  • La importancia de la acción comercial
  • Cash cash cash!
  • Reinventar el proyecto cada 4-5 años, ¡imprescindible!

Después vino Woices, el único proyecto empresarial que no continua en la actualidad, aunque podría tener mucho potencial, como aseguraba David. Woices era una plataforma de audio para poder compartir de forma global experiencias y conocimientos sobre lugares concretos, para que las personas que acudieran a él pudieran acceder a esta información.

¿Pero por qué falló? Woices se creó en un momento en que el mercado aún no estaba preparado para recibirlo, la tecnología aún no era lo suficientemente madura como para proporcionar una experiencia al usuario que le permitiera beneficiarse del servicio de una forma fácil y cómoda. Este es uno de los motivos que puede hacer fallar una idea, ya que dependemos de la predisposición del mercado y la tecnología disponible del momento para que ciertas ideas puedan encajar y tener éxito.

Lecciones:

  • No enamorarse de la idea
  • Monetizar desde el inicio
  • Garantizar antes que el mercado está preparado para adoptar el producto/servicio
  • Plena dedicación del equipo

Después de estos dos proyectos, hubo un punto de inflexión: el viaje al Montblanc. Ahí vio que el ser humano es capaz de cualquier cosa que se proponga. Esta situación derivó finalmente en tomar la decisión de hacer un parón y viajar por todo el mundo durante un año. Lo dejó todo y se embarcó en la mejor inversión que ha hecho en su vida, según aseguraba David, y de la cual escribió un libro posteriormente.

Al volver, el siguiente proyecto en el que trabajó fue Infinitum, una incubadora de proyectos tecnológicos. Ahí fue socio y lideró la empresa Populetic, que actualmente trata las reclamaciones de clientes de las aerolíneas.

Lecciones:

  • Tener flexibilidad para pivotar la idea
  • Es importante tener visibilidad, pero, sobre todo, ¡clientes!

Otro punto de inflexión en su vida llegó al incrementarse su familia, por lo que decidió hacer un paréntesis en su vida de emprendedor y ocupó la posición de Director de operaciones en Maystar, una reconocida marca de cosmética.

Lecciones:

  • Importancia del enfoque al cliente y la excelencia en las operaciones
  • Supply chain como eje del proceso

Más adelante tuvo la necesidad de volver al mundo del emprendimiento, por lo que se unió a The Collider, un programa dónde se ayuda a crear empresas Deep Tech. De este programa salió el proyecto en el que trabaja actualmente: Deep Detection, la empresa que ayuda a detectar los microplásticos en la industria alimentaria. A diferencia de Woices, este nuevo proyecto se encuentra en un momento ideal para su desarrollo, ya que la tecnología está disponible y el mercado requiere esta solución.

Fuente: presentación ponencia

Lecciones:

  • Se puede crear una empresa tecnológica de hardware, un equipo e inversión, trabajando en remoto
  • Pain problems como foco de la acción comercial

No te pierdas el webinar donde David explica su experiencia en primera persona, ¡totalmente inspiradora!