[ abril 22, 2021 by Cèlia Egea 0 Comments ]

Abril ’21: Cómo resolver cualquier problema en un Sprint de 5 días

¿Cómo resolver un problema o cómo saber si una idea funciona en poco tiempo? Seguro que te has preguntado una de estas dos cosas alguna vez. Daniel Razniewski, que es experto en metodologías Agile y cuenta con una larga trayectoria como Agile Coach y Scrum Master, entre otros, nos explicó el secreto para encontrar la solución en 5 días (10h – 17h) juntamente con tu equipo.

El proceso para llegar al objetivo pasa por delimitar las acciones a hacer mediante el sistema “timeboxed”, es decir, es necesario delimitar un tiempo fijo para cada una de ellas. Otro punto importante es que se debe trabajar en equipo pero individualmente. Hasta aquí parece sencillo, pero como comentó Daniel, el equipo tiene que estar dispuesto a “desaprender” y tener la mente abierta.

Así pues, si necesitamos acelerar o desatascar una situación, empezaremos por identificar los miembros del equipo, que como comentó nuestro invitado, para hacer esta actividad no debe superar los siete integrantes. Una vez ya tenemos claros los roles y se ha valorado la incorporación de un “troublemaker” y de un facilitador, como podría ser Daniel, debería seguirse el siguiente esquema temporal:

Monday: Entender/focalizar el problema y definir el objetivo final. Para hacerlo, se deberá realizar un brainstorming mediante el método “Note-and-vote”, en el que también se plantearán preguntas negativas y positivas para contemplar varios escenarios. En esta fase también se deberá construir el mapa o customer journey, para entender mejor el propósito, y finalmente se realizará el “HMW”. No te pierdas el vídeo dónde aparecen los ejemplos de las metodologías comentadas.

Tuesday: Revisar y buscar soluciones a la situación con pensamiento crítico. Se realizará el Four-Step Sketch para generar ideas y el Solution Sketch para hacer más gráfica la propuesta final de cada uno.

Wednesday: Planificar el prototipo. Se analizarán los Solution Sketch creados el día anterior, que serán anónimos. El “decider”, escogerá las opciones que pasarán a la siguiente fase. Finalmente se realizará el Story board.

Thursday: Prototipar. Se pueden usar herramientas como Sketch, Figma, etc. Siempre dependerá del formato del producto. “Se construirá lo suficiente para aprender, no más”, comentaba Daniel en relación a la creación de prototipos para la validación de la idea.

Friday: Validar. Se entrevistarán a 5 clientes para identificar patrones.

Después de realizar esta actividad con tu equipo y de contar con profesionales que den soporte a la tarea, estamos seguros que se encontrará una buena solución para la situación planteada inicialmente. Además, es un muy buen ejercicio de Team Building y motivación para el equipo.

No os perdáis la sesión de Daniel con todos los detalles, que podréis encontrar en nuestro canal de Youtube.

¡Gracias de parte de todo el equipo de WUA y hasta el próximo martes!