[ mayo 15, 2021 by Cèlia Egea 0 Comments ]

Mayo ’21: Design Thinking para innovar

En mayo hemos tenido con nosotros a Cristina Marcos, Country Manager Spain en Genially, la herramienta para crear contenidos interactivos que desde WakeUp Agile os invitamos a probar para darle vida y un toque personal a vuestras presentaciones. ¡Es genial!

Design Thinking para innovar, esta fue la temática de la presentación de nuestra ponente, y ¡qué mejor que aprenderlo de alguien viniendo de una empresa basada en la creatividad! Cristina nos explicó cómo usar esta metodología no solo en el trabajo, sino en muchos más ámbitos de nuestra vida para poder tomar mejores decisiones y adaptarnos a los cambios.

Pero, ¿qué es exactamente el Design Thinking? Como pudimos ver en el webinar, se trata de la metodología que mezcla el pensamiento intuitivo y el pensamiento analítico para poder resolver de forma creativa e innovadora posibles problemas. Podemos aplicarlo tanto en necesidades del cliente o de los empleados, entre muchos otros ámbitos, pero lo importante es que siempre pondremos el foco en las personas y la mejora de su experiencia en el proceso.

Como señaló Cristina, el Design Thinking estará siempre presente a lo largo de todo el desarrollo de un proyecto, e incluso después de su implementación, ya que la innovación debe estar siempre presente. Así podremos asegurar la mejora continua.

¿Y por qué debemos aplicarlo en nuestro día a día? Esta metodología nos permite incrementar las posibilidades de éxito en aquello que hacemos o a conseguir el resultado que buscamos. El hecho de aplicar técnicas de diseño hace que se optimice la forma de pensar permitiendo innovar.

En cuanto a las técnicas, Cristina nos hablo de los siguientes aspectos indispensables para poder pensar desde el diseño:

  1. Colabora con diferentes perfiles para poder tener distintos puntos de vista
  2. Empatiza con el usuario, cliente o persona para la que se está creando la solución y con aquellos que la crean
  3. Trabaja el Storytelling para poder transmitir el mensaje y mejorar la experiencia del usuario
  4. Confía en el equipo, acepta las aportaciones de todos sus miembros y fomenta la creatividad, no la limites
  5. Experimenta, crea, genera prototipos para validar todas las ideas que puedan surgir para aprender de ellas
  6. Juega, disfruta y promueve la parte más lúdica que libera la parte más creativa de cada uno de los miembros del equipo

¿Y cómo se empieza a aplicar le Design Thinking? Existen varias versiones de las fases para aplicar la metodología, pero la que Cristina recomienda y usa es la siguiente:

Reto → empatizar y definir → Reto refinado → idear y prototipar → Evaluar

No os perdáis el webinar en el que se explicaron cada una de las fases con detalle y se mostraron ejemplos reales de Design Thiking. Gracias a Cristina, este mes hemos podido aprender a dar rienda suelta a nuestra creatividad y seguir innovando, ¡ahora te toca a ti!