[ julio 21, 2021 by Cèlia Egea 0 Comments ]

Julio ’21: Emprender, pivotar y aprendizajes: El caso de Caigo y Adappty

En el proceso de emprender se puede tener más o menos éxito, pero lo que sí que está asegurado es el aprendizaje. Incluso si se fracasa, se gana por todo que se aprende.

Esto lo tiene claro Ivan Plana, fundador de Caigo, Adappty y Studio, y con el que tuvimos la suerte de contar como ponente para el webinar de WakeUp Agile de julio. En la sesión, Ivan nos hizo un repaso de como había sido su trayectoria en el mundo laboral, comprendiendo tanto el trabajo en multinacionales como el del emprendimiento, en el que se encuentra desde los 19 años y ha llevado a cabo proyectos tan distintos como serían abrir un bar o crear una App relacionada con eventos.

¿Y qué no tendríamos que hacer a la hora de emprender? A continuación os dejamos los más destacados para que toméis nota y lo podáis aplicar en vuestros proyectos.

1) Entrar en sectores que se desconocen
2) Poco análisis del negocio: encontrar punto de equilibrio
3) No seleccionar el personal que realmente se adapte a las necesidades del negocio
4) Idealizar la idea
5) Demasiada preparación previa al lanzamiento que no permite salir al mercado y comprobar como este responde para acabar de perfeccionar el producto.


Aparte de poder aprender de lo que ha ido mal, se puede aprender de lo que ha ido bien, así que ¡apuntad!:

1) Siempre es posible innovar para atraer clientes, sea cual sea tu tipo de negocio
2) Entender que fracasar no es malo
3) Es clave que tus valores y los de la empresa estén alineados
4) Se puede validar un nuevo modelo de negocio sin recursos económicos
5) Tener socios y empleados especialistas, inconformistas y críticos, para mejorar.


Estas son algunas de las claves que ha ido recogiendo Ivan a lo largo de su experiencia y que le han llevado a seguir emprendiendo e innovando.

Ivan nos explicó cómo afectó el Covid19 a su proyecto Caigo, que tuvo que pausar, ya que está basado en eventos. Ante esta situación, supo pivotar y desarrollo Studio y Adappty, proyectos que actualmente están funcionando y que esperamos que tengan mucho éxito.

Como él, os animamos a seguir con vuestros proyectos y a entender que aunque no todo salga bien, siempre se gana.