[ enero 17, 2021 by Cèlia Egea 0 Comments ]

Junio ’20: La agilidad y las estructuras cognitivas tradicionales

La palabra ágil o agile – en inglés –, se está repitiendo más que nunca, y es que la tecnología y la globalización han hecho que las organizaciones pongan el foco en la eficiencia de todos sus procesos para poder seguir siendo competitivas. Para ello, muchas han empezado a incorporar metodologías de gestión Agile que les permitan ser adaptarse mejor a los cambios del mercado y a responder al entorno VUCA (Volatility, Uncertainity, Complexity y Ambiguity).

En este contexto, las organizaciones tradicionales se están viendo amenazadas por nuevas Startup, empresas que adoptan, en la mayoría de los casos, metodologías Agile como Scrum para organizarse y ser más flexibles para poder proporcionar valor al mercado de forma más rápida.

Ante esta situación, muchas empresas con estructuras fijas han pasado de ver a la cultura Agile como un “nice to have” a un “must”. Para poder incorporar Agile en ellas, hay que empezar, como nos enseñó Javi Hernández durante la sesión, por centrarnos en las estructuras cognitivas preestablecidas de las organizaciones, es decir, las ideas o conceptos que se han ido creando a través del tiempo y delimitan las acciones, tanto a nivel individual como de organización.

Y después, ¿cómo se lleva a cabo este cambio? Hay tres pilares de acción fundamentales:

  • Workflow y organización: conocer bien los procesos y analizar la eficiencia de cada uno de ellos.
  • Personas, roles y relaciones: qué nivel de interacción hay en cada uno de los actores de un mismo o de diferentes procesos.
  • Herramientas y tecnología para el cambio: plataformas y metodologías que encajen con los procesos y objetivos definidos.

Mediante trainings y sesiones de coaching así como también ejercicios de retrospectiva, es posible atacar el conocimiento para empezar a introducir los nuevos conceptos y la nueva visión de enfoque. Según Javi, la clave es empezar por equipos pequeños para ver los resultados y que poco a poco la nueva cultura se extienda en los demás departamentos o equipos.

Otro punto importante es que todos los procesos sean totalmente transparentes, por eso, se aconseja que se informe, al principio de cada Sprint, sobre cuáles son sus objetivos y como se va a desarrollar la acción para poder llegar a ellos. Así, todos los miembros del equipo saben como se han repartido las tareas y conocen el avance de cada una de ellas.

En este meetup vimos, una vez más, que el mundo Agile es enorme y nos presenta infinitas situaciones. Gracias a Javi Hernández, en junio pudimos ver que incluso empresas multinacionales con estructuras tradicionales están intentando adaptarse a este mundo. ¡Todo es posible!

Podéis encontrar la sesión entera en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8-gNUOyb1hE&ab_channel=WakeUpAgile