[ marzo 20, 2022 by Cèlia Egea 0 Comments ]

WakeUp TALK: La última milla de las Smart cities

¿Cuántas aplicaciones creéis que el ayuntamiento de Barcelona tiene disponibles para descargar? Esta fue una de las preguntas con la que empezó el WakeUp TALK que hicimos el martes pasado, que, por cierto, ¡fue presencial! Estamos muy contentos de poder volveros a ver a todos en persona.

Pero volviendo al tema, piénsalo tú mismo/a, ¿cuántas aplicaciones crees que tiene Bcn o incluso tu ciudad? Aparcamiento, transporte público, turismo, eventos, etc. Muchas, ¿verdad?. Barcelona tiene un total de 23 aplicaciones. Como ya te habrás imaginado, los ciudadanos de estas ciudades no las tienen todas instaladas en su smartphone, incluso si en algún momento han requerido de su uso. Entonces, ¿cómo puede un organismo público como un ayuntamiento mejorar la comunicación con sus ciudadanos sin renunciar a ninguna de estos servicios? La respuesta es eAgora.

eAgora es mucho más que una aplicación, es una plataforma que permite simplificar, acercar y hacer transparente la última milla de la comunicación entre organismos públicos y los ciudadanos, eso que hasta ahora veíamos tan lejos y complejo. eAgora plantea un cambio de paradigma en el que la ciudadanía puede participar activamente en temas de administración pública.

Martín, Maria y Julià han creado la solución a varios problemas, ya que no estamos hablando solamente de un problema de cantidad de información, sino también de la calidad y la accesibilidad a ella. eAgora ya está disponible en 28 municipios, permitiendo que sus ciudadanos tengan información en tiempo real de todo lo que sucede en ámbitos que van desde las incidencias hasta la información sobre las recientes defunciones, que justamente es uno de los módulos más demandados por los municipios y que han desarrollado recientemente.

Así pues, los fundadores de la startup nos explicaron qué es esto de “la última milla de las Smart cities” y lo importante que es estar conectados con nuestros organismos públicos de gestión: tener la sensación de que nos escuchan, de que la comunicación es directa.

Finalmente, cabe destacar que eAgora enlaza todos los datos y contenidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS).

Estamos seguros de que escucharemos mucho a hablar sobre eAgora y esperamos poderla usar pronto para podernos conectar mejor con nuestros municipios.

¡Os invitamos a visitar su web y su perfil de Linkedin para saber más!