[ junio 11, 2021 by Cèlia Egea 0 Comments ]

Junio ’21: De evolución a revolución… hay una T

En el meetup de junio, Víctor Barcelón, CEO de BonusBank, juntamente con Armand Bogaarts, nos ha sabido explicar de la mejor manera posible qué es dar feedback y sobre todo, cómo hacerlo de una manera eficaz.

BonusBank es una startup que ha surgido a través de Startsud, la Venture builder que busca crear, acelerar y promocionar nuevas empresas digitales nacidas en la zona sur de Catalunya.

Pero, ¿por qué es tan importante dar feedback?

Según Víctor, quien parafraseaba a Vince Lombardi diciendo que “las personas no son todo, son lo único”, es necesario que se entienda el feedback como un sinónimo de evolución, ya que este debe ser positivo o constructivo para conducir a una mejora.

De hecho, la nueva startup quiere ir más lejos y propone su propia fórmula para no solo crear evolución con el efecto del feedback, sino “Revolución”.

Nuestros protagonistas nos contaban que normalmente las empresas basan sus programas de motivación de empleados en recompensas programadas, hecho que ellos pretenden transformar y hacer que el feedback fluya, que sea inmediato (cuando realmente toque) y, sobre todo, personalizado.

¿Y cómo puede conseguirse ese cambio?

La solución la encontramos en el sistema propuesto por BonusBank y aquí es donde entra en juego el misterio de la “T” del título del meetup: la tokenización.

El token podría entenderse como una moneda que tiene valor en su contexto adecuado, pero no fuera. Para entenderlo mejor, Víctor nos hacía el símil entre el token y el quesito que conseguimos en el trivial: mientras jugamos, su valor es máximo, pero fuera del juego, sería solamente un trozo de plástico.

Así pues, poderle atribuir distintos valores hace que sea un recurso realmente versátil del cual se pueden crear clasificaciones como las comentadas en el webinar:

  • Token por sociabilización
  • Token por rendimiento
  • Token por habilidades

De esta forma, aseguramos que se está premiando a más de un tipo de performance del empleado, ya que cada uno desarrollará una parte más que otra.

Otros puntos importantes de este sistema es que la recompensa debe ser ágil y sobre todo, traceable y que permita conectar a los individuos. Y finalmente, es importante destacar que el token debe ser transformable en premios, dinero o en el formato con el que la empresa desee recompensar a los avances de sus empleados ya sea de forma individual o grupal.

Y, ¿cuáles son realmente los beneficios de este sistema?

  • Sentimiento de pertenencia a la empresa
  • Empoderamiento de equipos
  • Sensación de seguridad

Así pues, este mes hemos aprendido que para pasar de evolución a revolución hacía falta una T. Una T de Tokenización, pero nosotros, después de escuchar la presentación de Víctor, añadiríamos que es T de “transformación”, y más concretamente: transformación cultural, ya que esperamos que esta metodología de motivación pueda llegar a ser la habitual bien pronto.

Para saber más, os recomendamos ver la sesión, visitar su web https://bonusbank.eu/ y también su canal de youtube, Sapere Aude, en el que encontraréis contenido muy interesante relativo a la motivación del personal.

¡Nos vemos pronto!