[ noviembre 14, 2020 by Cèlia Egea 0 Comments ]

Febrero ’20: Industria 4.0, los retos de la Transformación digital en la industria

En febrero aún no sabíamos lo que nos iba a tocar vivir este año, el Coronavirus era pasajero, algo que pasaba lejos de aquí. Ese mes pudimos hacer nuestro penúltimo meetup presencial y que mejor que de la mano de uno de nuestros integrantes, Emili Anglès, que nos habló sobre la industria 4.0. y de cómo las industrias se estaban transformando digitalmente.

Para podernos situar y que nos hiciéramos una idea más clara de qué es la industria 4.0, Emili puso como foco de la presentación el caso de desarrollo tecnológico de Kellogg’s, una empresa que seguramente todos conocemos y dónde él trabaja.

¿Y de qué va la transformación digital? A grandes rasgos, podríamos decir que se trata de conseguir procesos industriales más ágiles y flexibles mediante el uso de la tecnología. Si miramos atrás en el tiempo, veremos que este concepto hace años que empezó a utilizarse, y es que ahora estamos en la etapa 4.0, pero debemos recordar las etapas anteriores y lo que éstas aportaron:

[1800 – 1900] Industria1.0: Generación de vapor, primer telar mecánico

[1900 – 1980] Industria 2.0: Producción en cadena, energía eléctrica, primera cadena de montaje.

[1980 – 2000] Industria 3.0: Mayor nivel de automatización, electrónica y IT

[2000 – 202.] Industria 4.0: Sistemas Ciber-físicos, Industria y productos inteligentes, IoT, Hiperconectividad, Big data.

Emili Anglès probando un sistema de realidad virtual

Si quisiéramos ver todos los elementos diferenciales de la actual etapa 4.0 en comparación a sus predecesoras, tendríamos que hablar de la aparición de los siguientes conceptos y teconologías: Internet of Things (IoT), Big data, machine learning, Cloud computing, Blockchain technology, Robot Collaborations, simulación, realidad aumentada/virtual, Drones, Impresión aditiva/3D, Ciber seguridad, etc.

Emili nos presentó ejemplos de cada uno de los conceptos anteriormente citados y pudimos entender mejor cómo se aplican, cómo contribuyen a una producción ágil y cómo van a afectar positivamente a nuestro futuro más cercano.

Si queréis conocer más detalles sobre este mundo que cambia cada vez más rápido, no os olvidéis de seguirnos en Linkedin y uniros como miembros de WakeUp Agile en Meetup para recibir todas las noticias y avisos de los siguientes Webinars.

¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *