[ diciembre 15, 2020 by Cèlia Egea 0 Comments ]

Diciembre ’20: La comunicación efectiva y figura del Product Owner en la cultura Agile

Last but not least, como se dice en inglés. En el último webinar del año de WakeUp Agile hemos contado con la presencia de Erik de la Vega, LeSS practitioner y Certified Scrum Master. Podríamos hablar horas y horas sobre Scrum pero esta vez hemos puesto el foco en la figura del Product Owner.

Hasta ahora podía quedar un poco borroso el rol de esta posición dentro del Scrum Team, pero la nueva guía Scrum 2020 nos ayuda a separar bien las diferentes responsabilidades de los miembros del equipo, formado por el Product Owner, el Scrum Master y los Developers.

Así pues, centrándonos en el Product Owner, podemos decir que éste es quien tiene la visión de lo que hay que hacer, será él la persona que gestionará el Backlog y quien tendrá más relación con los diferentes Stakeholders. ¿Y qué tipo de Stakeholders puede encontrarse un PO? Erik nos ha presentado una comparativa con el mundo animal para hacerlo más visual y ameno:

Hipopótamo: predomina su opinión, suele ser la persona con más poder como podría ser un CEO.

Rinoceronte: aporta valor, respalda los argumentos con datos y otra información.

Zebra: no aporta evidencias pero presiona con su opinión por el hecho de tener experiencia en la materia tratada.

Lobo: quien actúa solo de cara al corto plazo para solucionar problemas urgentes.

Gaviota: crea el caos, no aporta soluciones. Debe evitarse esta figura en las organizaciones.

Volviendo a la figura del Product Owner, podemos decir que es quien ordena y prioriza todo el backlog del Scrum Team. Sólo él tiene acceso a ello y cualquier modificación que se tenga que hacer, debe ser aprobada por esta figura. Como indicaba Erik, se puede decir que es el “accountable de la visión del producto”. Otro punto que define a esta posición es la necesidad de saber actuar con asertividad y, sobre todo, saber decir no cuando es necesario. Esto significa saber cuál es la capacidad real del equipo a la hora de afrontar nuevas tareas, o cuando es necesario mover hacia adelante la estrategia de desarrollo de producto para no caer en lo llamado “producto 30/70”, del cual solo se aprovecha del 30%.

Finalmente, el Product Owner será quien gestione las expectativas del cliente, que provienen de la diferencia entre los beneficios esperados por este y los costes que soporta.

Así pues, resumiendo, podríamos decir que el rol del Product Owner dentro del Scrum Team es el de quien “hace lo que hay que hacer” o lo que sería en inglés “to do the right thing”, mientras que los Developers serían los que lo ejecutan de la mejor manera posible y, finalmente, el Scrum Master es quien se encarga de que todo el proceso se haga de forma eficiente y en el menor tiempo posible.

Gracias a Erik hemos aprendido un pedacito más del mundo Agile, ¡esperamos que os sirva también a vosotros!