[ noviembre 29, 2020 by Cèlia Egea 0 Comments ]

1a Hackaton online Tarragona Talent, nuestra experiencia

Ayer tuvimos la suerte de poder participar en el primer Hackaton de talento y emprendimiento de Tarragona organizado por Tarragona Impulsa y la Càtedra d’Emprendedoria de la URV. Iniciativas como esta hacen crecer el espíritu innovador de nuestra zona e inspiran a todo aquel que sienta curiosidad por este mundo que avanza a pasos de gigante. Para que os hagáis una idea de cómo se desarrollan este tipo de eventos, os explicamos nuestra experiencia.

La presentación del evento tuvo lugar el viernes por la tarde, en la que Josep Mª Vallvé, co-fundador de Al Mercat, nos dio consejos muy valiosos a tener en cuenta a la hora tirar adelante un proyecto propio. También pudimos escuchar la intervención de Xavier Càmara, Director del Departamento de Gestión de Empresas en la URV. En esta misma sesión se organizaron los grupos de trabajo para el día siguiente de acuerdo al interés por las problemáticas presentadas por los organizadores y para las cuales los participantes habían ya trabajando con antelación posibles temas relacionados.

El viernes acabamos la presentación con muchas ganas del día siguiente, teníamos curiosidad por saber cómo iría el día siguiente y qué saldría de esas cuatro horas de trabajo con un equipo de personas que de momento aún no conocíamos. ¡Todo un reto!

A las 9:30h del sábado arrancábamos juntamente con todos los grupos y de la mano de las moderadoras, con una profesionalidad y organización excelente. Después de la explicación de la dinámica de la mañana, procedíamos a reunirnos en salas reducidas, donde los grupos de más o menos cuatro personas, podían empezar a darle forma a la solución para el problema escogido el día anterior.

Durante toda la mañana vimos, aprendimos y realizamos los pasos propios de creación de ideas basados en la metodología Lean Startup. Cada grupo analizó la situación que habían escogido para poder presentar su idea a los demás concursantes. En los grupos reducidos, contamos también con una mentora que nos iba dando tips para acercarnos más a nuestro objetivo. ¡Realmente de ayuda!

Finalmente, una vez ya teníamos clara la idea y sabíamos cuál era el problema y el público objetivo, le dimos forma al concepto haciendo un prototipo de nuestra solución para poder validar la propuesta de valor.

Las ideas se presentaron y los concursantes pudieron votar cuál de todas las ideas les había gustado más. Fue una experiencia enriquecedora donde aprendimos procedimientos, a hacer funcionar herramientas nuevas y a organizarnos con personas desconocidas.

Os recomendamos que estéis atentos para cuando se realice el segundo Hackaton. ¡No os lo podéis perder!